sábado, 27 de marzo de 2010

es el domingo de ramos si no estrenas nada...

..te cortarán los pies y las manos..o eso dice el dicho; al menos es lo que yo siempre oí desde pequeña en mi casa, a mi abuela..a mi madre..
Y que recuerdos!!Mi madre siempre se encargaba de que todos los Domingos de Ramos estrenara los primeros modelitos de primavera-verano en la procesión de lo que en La Bañeza se conoce cariñosamente como "La Borriquita",y que es lo que veis en la foto, que por cierto es una foto que hice yo y que presenté a un concurso, no me dieron nada por esta en concreto, pero me llevé el premio de la votación del público por otra foto.
Yo creo que en toda España hay procesión de palmas, aqui en León se la conoce así, a mi me encanta, todos los niños y niñas con sus palmas..que encabezan la procesión..esos recuerdos de infancia..
Y a lo que os preguntaba en mi anterior entrada..es decir, que si sabíais que era matar judíos, os diré que aquí en León es beber limonada, y porqué ese nombre?os cuento:
Se dice que León era confluencia de muchas culturas, una de ellas la judía.
Pues en época de Isabel la Católica manda una ordenanza en la que se deben matar a los judíos que habitaban en la ciudad de León.
Los soldados van en su búsqueda y entran en una de las tabernas, donde descubren a los judios bebiendo; entonces es cuando en vez de matarles les dejan huir, pero se quedan con alguna barrica de un vino muy dulce que los judíos conservaban en esas tabernas.
Al dejarles escapar rompieron algún barril, que hizo que toda la limonada corriera por calles, y por lo que ahora el Barrio Húmedo(conocido en León por sus vino y tapas)quedaba así para siempre bautizado.
Espero no haberos aburrido mucho, a mi la verdad es que el otro año cuando me lo contó una profesora me dejó sorprendida, todas estas historias me encantan.
Ya os enseñaré lo que estreno, y tal vez una sorpresita;))
Feliz domingo!!!!

13 comentarios:

@nabel dijo...

me ha hehco gracia el dicho ese. yo tb lo escuchaba de peñekita. pero este año no voy a estrenar nada. asi q si no ves entradas en mi blog.. ya sabes..(no tengo brazos)besitos ah¡ bonita historia.

CaféOlé dijo...

Mi madre y mi abuela también son mucho de eso de "domingo de ramos: si no estrenas algo, te cortan las manos". Yo, en cambio, no lo llevo muy a rajatabla... Sssssssssssssshhhh, habrá que llevarlo en secreto, no vaya a ser que lo de las manos sea verdad, ji,ji.
Besos.

Be dijo...

anabel:ya encontrarías alguna manera de escribir, jijiji!
CaféOlé:eso, no lo diremos muy alto, jejej!esto debe de ser cosas de madre y abuelas, jajjaja!un besazo!

MOLI dijo...

Precioso post! por aqui tambien se conoce como La Borriquita. Yo hoy no voy a salir, aunque lo mismo estreno algo y me pongo guapa en casa (el domingo de ramos en Sevilla es una autentica locura).
Me ha encantado la foto! y tus outfits anteriores, estas genial :)

Inés dijo...

Pues nenita,me acabo de quedar sin manos ,creo,porque yo tampoco estrenaré nada,buaa,bueeno otro año será,ya nos enseñarás que has estrenado tú,un beso guapaa

*Laura* dijo...

Jajajajajajajaa, mi madre tambíen lo decía y aunque fuera estrenaba unas graquitas o unos calcetines, que bueno!!.

Hoy he estrenado unos calcetines que me compre ayer en blanco en la seccion de hombres con besos, me encantaro, me recordaron a mi tatuaje.

Cora dijo...

en Murcia tambien salen, supongo que en todos sitios..
yo no creo que estrena, quizas algun broche que hice de fieltro jajaja..

un besazo wapa

http://premioselmundodecora.blogspot.com/

antonio dijo...

Algún día, comentaremos el dicho del Viernes de Dolores.
No conocía tu blog y la verdad me gusta,
Saludos.

Estrógena dijo...

No conocía el dicho, jeje, pero si es verdad que en Pascua siempre estrenaban algo, ahora los tiempos han cambiado y, por suerte, estrenamos en muchas más ocasiones... MUA

Esther (Dominadas por la Moda) dijo...

No conocía el dicho! me quedado enganchada al post.
Disfruta esta semana santa hermosa.

Besos

María dijo...

Tu dicho me ha dado la excusa perfecta para estrenar algo el domingo!! xD me encanta la historia!!
besitos guapa
Lila

Arien dijo...

Yo conocía el refrán, aquí modificado y en otro idioma pero lo mismo vamos, y hoy he estrenado calcetines!jajaja
Me gusta la foto! Y me gusta mucho ir a ver las procesiones!
un besazo!

Marta Lo dijo...

uy, no había oído el dicho ese nunca jeje
la verdad es que en mi familia de nunca se han vivido las procesiones ni mucho ni poco... nada jeje en mi barrio no hay ninguna, o si la hay algún año, van poquitas personas... y la verdad es que como nunca lo he vivido, pues no voy porque no lo tengo arraigado... en fin, lo que si hacemos son las torrijas, que ya casi no queda ninguna jaja

Un besooo