miércoles, 28 de abril de 2010

hoy va de reflexiones..

Hoy vengo decidida a hablaros de algo,espero poder exponerlo de la manera que se entienda bien,que nadie se ofenda ni entienda algo que tampoco es.
El otro año di una asignatura que me gustó mucho, Medios de Comunicación, al principio la asignatura parecía un pelín pesada, demasiada teoría y un pelín farragosa, pero una vez que leias de nuevo todos los apuntes llegabas a la conclusión rápidamente y todo cambiaba por completo, el propio profesor nos decía que entendía que fuera algo pesado pero que tuviéramos paciencia que el tema podía llegar a ser interesante y vamos que si lo fué.
Todos sabemos que significa el término kitsch verdad?se crea en Alemania y es algo que puede llegar a ser una copia de algo de mala calidad, también de mal gusto..yo en concreto cuando empecé a oirlo era para muebles etc..y pensé que solo podia asociarse a eso, pero después de este texto el horizonte se amplió.
La sorpresa que nos tenía guardada es que el término iba un poco más allá, y utilizando un texto de Umberto Eco nos lo explicó.
"Apocalípticos e integrados en la cultura de masas" es su texto, y ahora pensareis..a que narices viene todo esto?
Pues a ver, os cuento, Umberto Eco en su texto explica lo que para mi es algo muy interesante, y es que lo kitsch llega a ser una tendencia que alguien sigue pq lo sigue todo el mundo, una masificación, sin que guste ni nada, simplemente por decir..yo soy muy culto por hacer esto.
El ejemplo es sencillo, que bien queda ir a la Ópera verdad?No es meterse con ellos, pero muchos no entenderán nada, ni cuando se creó ni nada, simplemente es por seguir una tendencia, y eso es lo que genera lo kitsch, y como decía mi profesor..seguir algo como borregos, para quedar de culto..etc.
Pues yo veo que en la moda pasa, es donde más puede hablarse de término kitsch, yo veo gente que me parece que verdaderamente no le gusta una tendencia, simplemente que la sigue porque la ha puesto de moda el diseñador que sea.
Junto a esto los términos que se utilizan, que si trench..que si jeans..denim..navy..vale, yo también los uso, me incluyo en esa cultura de masas, pero por decirlo no voy a ser más culta, asi que lo más normal es que cada uno diga lo que quiera, que apetece decir vaqueros..que es kitsch?a lo mejor lo es jeans..q queda más cool.
No sé, todo esto viene pq en un blog vi una nueva tendencia, biker o no se q, es decir, llevar una cazadora de cuero, y me hace gracia, pq se dice en plan..que chulo queda el nombre..pero quien se lo inventó?Alexander McQueen y por eso hay que usar eso?Pues para mi eso es kitsch, seguir una tendencia pq lo dijo no se quien.
Pues que cada uno se ponga lo que quiera, siga la tendencia o no la siga, porque al final lo que importa es tener un estilo propio, guste o no guste, esté dentro de tendencias o no esté, peor veo seguir una tendencia pq se ve en una revista y que a lo mejor en el fondo no gusta, eso es lo kitsch.
No sé que tal os parecerá este texto, me vais diciendo.
La moda si que es una cultura de masas, verdad?

20 comentarios:

RuBi dijo...

que interesante!!!yo a ponerme cazadora de cuero le llamo ponerme cazadora y punto jajajja
besitoss ;D

Be dijo...

rubi:a que si!!yo también!!

Lucy dijo...

Mmm yo no conocía ese termino, Entonces kitsch es un termino que se le da a cosas que usas sin que te gusten y sin saber que significan solo porque lo oyes de los expertos.
pero entonces decir kitsch no será otro kitsch.

:)

Gadirroja dijo...

¿Qué te voy a decir? ¡¡Que cuando te pones seria me gusta tambien horrores!! Muy buena reflexión, pero hago un poco de abogada del diablo:
- respecto a ropa, lo de adoptar tendencias porque-sí, yo soy la primera que me espeluzno: no todo nos queda bien a todas, cada uno debe personalizar las tendencias a su estilo (por ejemplo sería incapaz de ponerme esas faldas de florecillas con vuelo porque me hacen parecer una escolar desnutrida, jajaja)
- y respecto a los términos en inglés, pues mira, yo soy una defensora a ultranza del castellano porque pienso que es una lengua completísima, pero sin embargo a veces admiro la economía del inglés (además siendo de Cádiz que hablamos a 100x-hora, jajaja), al final si adopto un anglicismo suele ser por este motivo, es decir, porque me resulta más cómodo decir "navy" que "traje-de-rayas-estilo-marinero"; luego hay otros que no, porque el de la cazadora lo había leído hace tiempo, pero aqui tenemos "chupa" que es corta y define perfectamente a esta prenda!

Bueno, no me enrollo más, gracias por ilustrarnos (yo también conocía kitsch solo aplicado a decoración y a las pinturas de Lolita, ajajaja)!!

Lola Lola dijo...

Hola! Tu entrada me toca de una manera diferente, aquí en Argentina los anglicismos nos han ganado por completo. Hace tiempo que vaqueros o cazadora ya no son opciones, e incluso las liquidaciones ya son simplemente "sales". Aquí convivimos con la idea de que las tendencias sólo vienen de afuera, y hay que ser "cool" con un "cool" importado...
También en lo económico y social, hemos escuchado durante años que no sabemos conducirnos y debemos copiar recetas del extranjero...
Nos toca reflexionar bastante sobre nuestra imagen de país. Y creo que afortunadamente, eso hoy está empezando a suceder.
¡Mira lo que has disparado con tu texto jeje!
Muy bueno tu blog, besos

Miss A dijo...

Yo basicamente me uno a las modas que me gustan y van conmigo. Algunas modas ya las había llevado siempre, y otras, que no me van, simplemente las dejo pasar.

CaféOlé dijo...

La moda no es sólo una cultura de masas: a veces se nos olvida que es un negocio que mueve millones y cuyo primer objetivo es vender. Para eso invierten auténticos pastizales en reportajes y editoriales en revistas, televisión, pasarelas, vallas publicitarias... y todos nosotros, caemos como borregos, porque queremos integrarnos en el grupo de los más "in" que, muchas veces, son los más "pringaos"...
Jo, me he explayado a topr, ji, ji.
Un besito.

Sweet_ApplePie dijo...

es que la moda, en el término más abierto y matemático de la palabra, significa lo que predomina, lo que lleva la mayoría de la gente. A mí no me extraña nada que parte de esa gente lo haga por seguir la corriente, por aparentar lo que no es o por querer pertenecer a un grupo. De esto ha habido siempre,mira los franceses con sus pelucones blancos xD, suerte que también ha habido gente crítica y con cabeza :D

Glamour Feeling dijo...

no sé, yo creo que eso depende de la personalidad de cada uno, pero igualmente existe un vovacbulario concreto para medicina por ejemplo, aunque para cualquier campo se puede llegar a encontrar un vocabulario. no sé, a mi me gusta usar términos para la moda concretos, pero cuando hablo por ejemplo con amigas que no los conocen pues hablo de diferente manera para que me entiendan (véase blazer y americana), si embargo mi chico ya se ha acostumbrado, y le puedo hablar normal jeje igual que él de baloncesto me puede hablar de términos que he ido conociendo gracias a él... o en su trabajo de la oficina usa términos raros para mi, que luego no me los dice, o me los simplifica... pero aún así, también tienes razón: hay gente que para hacerse la guay (cool para mi sería kitsh, porque suelo usar guay jaja) usa términos que a lo mejor ni conoce, ni sabe lo que significan jaja
hay de todo en este mundo, pero bueno, que cada uno hable como quiera, y si no es lo suficientemente guay para algunos, que no lean, ellos se lo pierden jeje
que profundas nos estamos poniendo por tu culpaaaaaaaaa beeeee!! ¿qué tienes que decir a esto? jaja
muaaah

Be dijo...

vaya vaya, asi que os hago reflexionar ehh!!es que hay veces que me viene a la mente sacar en práctica cosas que he estudiado.
Yo solo me he limitado a opinar sobre lo q es una cultura de masas, lo de los términos me parece anecdótico, pq los uso hasta yo, critico casi más bien seguir una tendencia que no gusta, que es la conclusión en la que se basa el texto de Umberto Eco, seguir algo a ciegas aunque no guste en kitsch, yo creo que no le falta razón, pq es eso, por no seguir una tendencia no eres menos glamouroso verdad?
un besazo a todas!!!!

Elettra Forever dijo...

HELLO!!YO ANIMARÍA a la gente a que vaya a la ópera aunque no se entienda todo lo que dicen, pero te puedes empapar de la música, de los trajes, es un todo ..y la cuestión es ser receptivos.
BESITOS

Sonrisa de Amelie dijo...

jajaja se que blog dices, y yo cuando lei bker tampoco sabia loque era, me quede en la perfecto! jajajjaaj
dondese diga, cazadorade pielsobra1
jajaja

Be dijo...

si es que es eso, y no es tampoco por meterme con el blog en cuestión ni nada pq lo sigo pq me gusta y me da ideas, pero ess que realmente digo..pero que problema hay en decir cazadora de cuero?es rizar el rizo, términos un poco absurdos a mi manera de ver, pq lo de trench lo entiendo, se ha usado prácticamente toda la vida, o blazer, pero esto?
Se usa el término por ser lo que llevan los moteros?no sé, personalmente lo veo una tonteria.

Lila dijo...

Es verdad....cada vez usamos más terminos de ese tipo...y muchas veces es q se quedan incluso solo a base de irlos leyendo por ahi...me ha gustado el post...hace pensar ;)
un beso

antonio dijo...

hay mucho hortera como yo.
Que defino mi ropa.
Pero no diseño ni pretendo crear tendencias.
Vivan los horteras!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues si que te has puesto reflexiva tu hoy guapina, por esto puedes crear una polémica de aúpa jaj, como ya sabes yo soy de las que me pongo lo que me apetece, se lleve o no, simplemente con verme yo bien ya me vale, en fin que hay que tener personalidad y cada uno sabe cuales son sus límites en cuanto a moda y en cuanto a todo lo demás.
Un beso. TQM.
C*
PD: Se me olvidaba, ahora que me compré la "cazadora de cuero" hay un calor terrible y no la puedo poner, jo, con lo que me gusta a mi ponerme las cosas nuevas, en fin espero darle uso. Besitos mil.

patricia dijo...

hola guapa, muy interesante tu entrada de hoy yo la verdad es que lo de biker me suena a bici y no a una chupa de cuero, para mi siempre sera una cazadora.

Esther (Dominadas por la Moda) dijo...

Interesante reflexión.

Lo importante es vestirse como a uno le apatece y sentirse comodo con su estilo.

Me incluyo con esas palabras tan guays para nombrarlas.

Besos

Superficiales dijo...

Hola Be; me ha parecido muy interesante que nos enseñes el origen de esta palabra, seguramente muchos la hayamos utilizado mal muchas veces.. la moda está ahí, el tema es que influye en muchas cosas, hasta la ropa que encontramos en las tiendas se basa en lo que aparece en los desfiles, no es tan fácil desligarse. Estoy de acuerdo en que cada uno tiene q ser fiel a su estilo, lo mejor q hay es tener personalidad y si te gusta algo y te sienta bien, adelante!
un besote guapa

Natsumi's Creations dijo...

Gracias Bea por la aclaracion...yo no sabia ni habia escuchado esa palabra y bueno el termino como lo has explicado esta muy bien se entiende facilmente...pero yo creo que la unica palabra asi que uso mas es friki XD

Un besote enormee